¿DE QUÉ VA TODO ESTO?

Tras años mandando batallas a mis familiares y/o amigos, tras miles de intentos por mi parte de tener un sitio donde compartir mi humor corrosivo y ácido sin obtener frutos, tras rogar, pedir por las buenas, pedir por las malas, llorar y hacer todo lo que se me ha ocurrido... por fin he conseguido tener un blog! Preparaos...

APLICACIONES O App PARA NIÑOS PARA EL iPod, iPad Y iPhone. APPLE

Me considero una persona a la que le entusiasman los aparatos electrónicos, y en particular los de APPLE. Vale, soy una friki de iPod o una iFriki. Pero lo digo con orgullo. Es una pena que no me paguen por eso, porque puede llegar a ser un trabajo muy absorvente (y caro) ir probando una y otra aplicación, leer las recomendaciones, las opiniones que han ido dejando, buscar, rebuscar... pero como se suele decir, sarna con gusto no pica.
Estoy convencida de que las tablets son los libros del futuro, y aunque mi marido no comparte del todo esta idea que voy a exponer, si lo hace parcialmente (vamos, que juegan con mi iPad; el de papá no se toca)... Ah! La idea! Los niños deben saber manejar estos dispositivos, y al igual que el inglés, tiene que estar integrado en su vida. Cuanto antes lo maneje, mejor para él. Y en base a esto, me he dedicado a buscar cosas que me puedan ayudar en su formación, como pueden ser juegos de grafomotricidad, juegos de agilidad matemática, para apernder los colores, de lógica, de creatividad, y por qué no, para divertirse y para distraerse en la consulta del médico o en una situación que me exige que permanezcan en su sitio con un cierto grado de tranquilidad.
Sé que hay estudios que dicen que es malo para ellos, que no debe dejárseles jugar con tal y cual cosa... tienen razón. El problema es cuando se usa este tipo de avances para "deshacerse" de los niños, y no se pone cuidado en saber lo que hacen. A veces los propios niños manejan los aparatos mejor que los papás...
Yo NUNCA les dejo que jueguen a algo que no haya probado, estudiado y aprobado por mi misma.

El campo de aplicaciones pedagógicas y a la par divertidas está en pleno desarrollo. Porque no nos engañemos, se aprende mejor lo que nos interesa que lo que nos aburre, aunque a la larga haya que aprender ambas cosas... pero como esto es algo extraescolar, a mi me parece que debe despertar el interés del niño para que a pesar de que lo vea como un juego, le esté sirviendo para aprender algo.
Y por supuesto, en la medida de lo posible, hay que limitar estrictamente el tiempo que les permitimos usar esta diversión, porque es muy raro que ellos encuentren solos el momento de decir BASTA.
Voy a enumerar las que tengo en mis dispositivos, aunque hay otras que ya he probado y borrado.

- HELLO CRAYON: es como un cuadreno para pintar. Eliges la herramienta, el color... haces el dibujo y si quieres, hasta lo puedes mandar por correo. Pueden pintar con el dedo perfectamente, pero yo tengo comprado el lápiz digital, así que pintan como si lo hicieran en un cuaderno con una cera. Muy realista. Para los más pequeños.

- SIMON SAYS: este juego lo teníamos todos, era el de repetir una sincronía de colores, haciendo memoria hasta que fallabas uno. Siempre me ha fascinado. Este juego es muy importante para que aprendan a memorizar.

- TETRIS: creo que lo conocemos todos. Encajar piezas de detminada forma sin dejar huecos entre las fichas. Es un poco difícil, pero uno de mis favoritos.

- MIS PRIMEROS PUZZLES: justo eso, para los pequeños, unos puzzles muy intuitivos en los que arrastras las piezas a su lugar con el dedo. Muy bueno. Hay varias versiones. El de amimales, para los más chiquititos, el de serpientes, que les enseña los números, el de dinosaurios, que es para un poco más mayores y sólo es encajar por formas...

- PUZZLE ANIMADO: para un poco más mayores, porque el modelo en el que encajan se mueve, y las fichas también.

- MIS PRIMEROS JUEGOS: el que nosotros tenemos es el de "las diferencias". No os encantaba buscar diferencias?

- LA HORA: para aprender las horas.

- ENCUÉNTRAME: consiste en buscar un animalito entre cientos de animales. Tiene niveles de dificultad.

- ORIGAMI: papiroflexia. Este sólo lo he ojeado, pero es como tener un libro. A mi hijo de casi 7 años le encanta, probaré con él, aunque ya sé que le va a fascinar.

- DIFERENCIAS: Buscar las diferencias entre dos escenas. Me gustaba mucho en papel cuando era pequeña. Desarrolla muchas aptitudes como concentración, aprender a observar, paciencia... a mi enano le gusta mucho, siempre que no me lo tire a la cabeza cuando no encuentra nada!

- TOCA HAIR SALON: Este juego es divertidísimo desde los 2 años, hasta para mi que tengo 37! Corto pelos, echo crecepelos, lo cambio de color, lo lavo, lo seco, lo cardo, pongo pinzas, lazos... verdaderamente entretenido.

- TOUCHY BOOKS: Son cuentos, el problema es que salvo unos pocos, hay que pagarlos individualmente al precio de cualquier App. Pero soon bonitos. Para leer con los niños por la noche. Lo bueno es que puedes bajar tantos cuentos como quieras, y los hay para distintas edades.

- RAPUNCEL: Este es un libro-juego, con ilustraciones muy bonitas y algunas actividades fáciles para los más pequeños. Está bien. Entretenido.

- LEGO 4+: La marca LEGO es siempre buena. Tienes que formar piezas determinadas a partir de la base que te den. Desarrolla la visión espacial. Para mi hijo mayor es muy divertido. Le gusta crear formas.

- DUPLO JAMS: Es también de LEGO, y lo pueden usar los más pequeños. Jaime, de 3 años, jugó con él durante treinta minutos sin que yo tuviese que hacer nada. Bien es cierto que Jaime maneja muy bien estos cacharros de APPLE.

- LEGO INSTRUCT: Son los planos para construir una serie de cosas, como los que te venden con las cajas. Si tienes piezas, está fenomenal. Nosotros somos enamorados de LEGO, por lo que este juego nos encanta.

- POCOYO GAMEBOX: Este juego es el mismo que hay para el PC, tirar a las dianas y esas cosas que les encantan a los más pequeños. Bueno, Jaime no lo usa demasiado ya. Supongo que le parece aburrido, pero al principio...

- ANGRY BIRDS: Genial. Simplemente. No sirve para casi nada, pero te puedes pasar horas explotando cerdos a pajarazos. Es muy divertido... Con este jugamos TODOS.

- SAVING YELLO: Este tiene una dinámica parecida al Angry Birds, y consiste en lanzar a un pez hasta su pecera. A Luisete, de 7 años, le gusta muchísimo. Más que el de los pájaros... a mi me parece más elaborado.

- ROPE RESCUE: Este está en la línea de los dos anteriores, pero hay que pensar una estrategia un poco mejor para poder resolver los retos que te plantean.

- PENGUIN WINGS: A mi me parece poco más que un pingüino resbalando por toboganes, pero a los niños les entretiene mucho.

- BEYOND YNTH: Bueno, este ya es para pensar. Desde los niños de 6 o 7 años hasta cualquier adulto, y a partir de ahí, tanto como te dé el coco, porque como me decían el otro día, puedes llegar a "rayarte" tanto como quieras intentando sacar a la mariquita de la cajita...

Ya os contaré más en una segunda parte, que con estos supongo que tendréis para entreteneros un tiempo...

He gastado la intemerata de euros en Apps para que mis cahorritos jueguen con mis cacharritos...
Era un juego de palabras sencillo, pero al menos espero que ese gasto le sirva a alguien más. A ti?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por si me quieres poner a parir o decirme que te ha encantado, whatever, nunca se sabe.