¿DE QUÉ VA TODO ESTO?

Tras años mandando batallas a mis familiares y/o amigos, tras miles de intentos por mi parte de tener un sitio donde compartir mi humor corrosivo y ácido sin obtener frutos, tras rogar, pedir por las buenas, pedir por las malas, llorar y hacer todo lo que se me ha ocurrido... por fin he conseguido tener un blog! Preparaos...

EXPERIENCIA CON EL KUMON DE LECTURA

Hoy os comento nuestra experiencia con este método.
Como ya os he contado en otros posts, son ya varias las ocasiones en las que uno y otro de mis chicos han hecho Kumon de matemáticas, el método ideado por un japonés para ayudarles a entender las matemáticas a los niños, por lo que no me extenderé en mi opinión al respecto.
Lo que os traigo hoy es la otra parte de este método que al menos en España, se imparte en las academias a la vez que el de matemáticas y al mismo precio. Bueno, lo cierto es que si te puedes permitir hacer los dos a la vez con un niño, te hacen un pequeño descuento en la mensualidad del segundo.
Luisete ha ido bastante retrasado en lengua este año, tanto en la lectura como en la comprensión. La profesora me lo remarcó en una reunión que tuvimos en el mes de Marzo, y nos dijo que había que hacer un esfuerzo con él, que leía poco.
Lo cierto es que ha leído bastante este año, pero debido a la lenta velocidad con la que lo hacía, tenía bastante resistencia a leer como hobby, cosa que a mi siempre me ha gustado mucho, lo que me daba pena.
Busqué en internet, durante un par de días, todas las entradas referentes a academias para mejorar la lectura, pero siempre me acababan remitiendo a cursos para adultos. Debo decir que me dieron muchas ganas de hacerlos... pero no solucioné mi problema.
Entonces pedí consejo a una Directora de la Guardería de mi hijo, que tiene cuatro niños mayores que él, y me recomendó que le llevase, antes que nada, a un especialista para que valorase si podía o no tener problemas tipo dislexia, u otro cualquiera que le dificultase. Me dio un contacto, y pedí una cita. Antes de llevarle, me preguntaron unas cuantas cosas a cerca del niño, y me avisaron de que si en el gabinete psicopedagógico de nuestro colegio no le habían detectado ninguna anormalidad (que no era el caso), se inclinaban ya de antemano porque no pasase nada. Que iba a ser cuestión de generar hábito de forma más insistente. No obstante, ante mi preocupación, me podían hacer unos test de valoración y un par de entrevistas con el niño, para descartar problemas de aprendizaje. Cuatrocientos euros!
Ya teníamos cita, cuando me acordé del Kumon de Lengua. Entonces pensé, antes de meternos en valoraciones psicológicas y demás parafernalias, por qué no me entero de Kumon, que recuerdo que había uno de lectura?
Esa misma tarde teníamos ya cita para la prueba y valoración.
Me propuse, antes que nada, ser constante. Pero constante como las mareas, no saltarnos ni un sólo día de cuadernillo, hacer exactamente lo que nos mandaban, y permanecer así hasta Octubre por lo menos.
Esto fue en Abril, por lo que ahora lleva algo más de dos meses con el método.
Los resultados, después de mucho trabajo con él, porque siempre tiene algo mejor que hacer, lógicamente, están siendo muy buenos. Lee mucho más rápido, y creo que en la lectura comprensiva también ha mejorado mucho, aunque debo esperar a las notas de fin de curso para estar segura.
Las lecturas de los cuadernillos son bastante divertidas y entretenidas, y se hacen bastante rápido, aunque los 15-20 minutos no nos los quita nadie.
Me parece que se avanza muchísimo más rápido que con el de matemáticas, y es mucho más ameno.
Estamos bastante comprometidos con el trabajo, así que en Octubre espero ampliar este post con la experiencia completa. Este verano nos iremos de vacaciones con los cuadernillos, eso si...

6 comentarios:

  1. Hola, Leticia,
    el programa de lectura va mucho más allá que aprender a leer bien, y los niveles más altos son una completa delicia. Espero que tu hijo llegue a ellos y los disfrute :)

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    1. Hace mucho que voy por la vida paso a paso... de momento, el problema que tenía parece que nos ha ayudado a resolverlo, y seguiremos con el método mientras podamos, claro. Pero reconozco que no soy muy perseverante... No me veo haciendo nada repetitivo durante cinco años seguidos!
      Ahora, si que te reconozco que no me importaría hacer esos niveles de poesía a mi misma...
      Ay! Quien pudiera tener más tiempo libre!

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    2. Hola Leticia. Solo dos preguntas ¿supiste finalmente si tenía dislexia? y ¿cómo ha sido la experiencia más allá de tu último comentario?
      Gracias mil
      Lola

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    3. Buenas tardes,

      No dudo de los beneficios del método Kumon fundamentalmente porque lo que este método propone no es nada diferente del apoyo psicopedagógico específico que cualquier terapeuta pueda poner en práctica. El secreto de tu éxito Leticia no esta en el Kumon sino en ti misma, en tu constancia. Si te ha funcionado es porque tienes unos cuadernillos que has echo rigurosamente. Cuando yo le digo a una familia que su hij@ debe de hacer los ejercicios que se proponen al menos 3 veces a la semana y no se hacen nunca, entonces,no hay avances. En Kumon gracias a los cuadernillos se consigue una cosa, constancia. Me alegro de tus progresos y recordad no hay métodos milagrosos únicamente la perseverancia y el compromiso.

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  2. Hola Leticia. Solo dos preguntas ¿supiste finalmente si tenía dislexia? y ¿cómo ha sido la experiencia más allá de tu último comentario?
    Gracias mil
    Lola

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    1. Hola Lola.
      Luis no tiene dislexia. Simplemente, no le gusta leer. Le llevé a un logopeda, cansada ya de la insistencia de su tutora, durante algunas semanas. Allí le volvieron a evaluar y no tiene nada.
      Sobre el Kumon de lectura, decirte que es muy bueno, aunque laborioso para los padres. El problema que tiene el método, es en muchas ocasiones la propia academia. Se supone que te dan cuadernillos, uno cada día, que son los que haces en casa. Como vas avanzando un poco con cada uno, lo que nos encontramos nosotros es que tenía que hacer la misma lectura tres, cuatro y hasta cinco veces! También lo hacen con el de matemáticas.
      Esto hace que los niños, y más si son pequeños, sean aún más reticentes, porque se aburren.
      Nosotros hemos optado por SMARTICK, que es más ameno que Kumon para los niños... aunque para mi el método Kúmon, si no repitiesen cuadernillos, es el mejor de todos.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

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Por si me quieres poner a parir o decirme que te ha encantado, whatever, nunca se sabe.