¿DE QUÉ VA TODO ESTO?

Tras años mandando batallas a mis familiares y/o amigos, tras miles de intentos por mi parte de tener un sitio donde compartir mi humor corrosivo y ácido sin obtener frutos, tras rogar, pedir por las buenas, pedir por las malas, llorar y hacer todo lo que se me ha ocurrido... por fin he conseguido tener un blog! Preparaos...

SMARTICK, APRENDER MATEMÁTICAS ONLINE

Las matemáticas me encantan desde que uso la razón. Para mi, son como un pasatiempo de lo más divertido. Dibujar funciones y hacer integrales, porque las derivadas son demasiado evidentes y hay poco que pensar, han sido una de mis actividades favoritas, por lo que eran las asignaturas de la carrera que aprobaba siempre por parciales, e incluso con nota.
Como “consumidora” de matemáticas que fui cuando tenía tiempo, estoy segura de que para que te gusten tienes que entenderlas. Y de que para entenderlas, tienes que practicar, practicar y practicar mucho. La base de las matemáticas, por supuesto, debe ser sólida. Y esa, se aprende cuando eres pequeño. Justo como mis hijos...

Con esta idea, llevé a mis chicos a KUMON, como ya os conté en este otro post pero lo cierto es que aunque el método es muy bueno, para los niños acaba resultando muy pesado. Llegó a mis manos un nuevo sistema que, francamente, me pareció muy interesante y nos apresuramos a probar. El método se llama SMARTICK y consiste en una plataforma a través de internet en la que el niño debe realizar todos los días una serie de ejercicios de matemáticas en unos minutos, 15 aproximadamente, y que van ganando en dificultad poco a poco.
El principio del método es el mismo que el de KUMON, repetir, repetir, repetir un ejercicio hasta que lo tengas perfectamente claro y mecanizado. Pero es mucho más ameno que el KUMON para los niños.
El pago por el servicio es mensual, unos 30 €/mes, y puede bajar en función de los meses que contrates. Te dan 15 días de prueba gratuitos que os recomiendo encarecidamente a todos.
Empecé a hacerlo tanto con Luisete (6), como con Jaime (3). Con el pequeño fue un poco más complicado porque no se sabía los números en aquel momento. Él empezó simplemente teniendo que reconocer los números y en poco tiempo contaba hasta diez. Él solo. Eso si, como lo tienen que hacer a través del teclado, le pinté los “intro” con esmalte de uñas rojo y el número uno, en color verde, para que pudiese hacerlo solito. Me costó unos días, pero al final lo hacía perfectamente. También le pinté el retroceso, para que borrase si se equivocaba cuando empezó a mejorar.



Empiezas creando con ellos un muñeco (avatar) que les representa, porque en función de sus logros, la plataforma les deja ir accediendo a una serie de juegos en una ciudad virtual. Esta parte puede ser restringida si el progenitor quiere, pero a ellos les gustaba mover el niño con el ratón de un sitio a otro…
El resultado es estupendo, porque es un corto espacio de tiempo, unos 15 minutos si llegan como os he dicho, pero para ellos es divertido y un reto. Aprenden a manejar el teclado y el ratón, claro. Para facilitarles el manejo, les creé un acceso directo a la plataforma, con lo que estando el ordenador encendido, hasta el pequeño puede ponerse a hacer su tarea sin que yo le tenga que ayudar.
Por sacar alguna pega al método, señalo que no ayuda a la grafomotricidad, cosa muy distinta en KUMON, pero en este momento no es mi objetivo que aprendan a escribir, sino que operen con agilidad y aprendan los pilares de mi asignatura favorita. El concepto de SMARTICK es matemática pura, aprender lo que son los números y qué hacer para operar con ellos.
Os dejo en link a la plataforma:
http://www.smartick.es/

Espero que os resulte tan interesante como a nosotros, y os animo a hacer la prueba de 15 días... Ya me contaréis qué os parece!

28 comentarios:

  1. Estoy segura de que resulta más divertido, pero no olvidemos que el objetivo de KUMON no es el calculo numérico, sino llegar a temarios muy avanzados como el calculo diferencial a través del autodidactismo. Y me temo que la mejor manera de aprender estos conceptos no es con el ordenador si no con papel y lápiz. Para mis hijas, definitivamente elijo el largo plazo y la disciplina de KUMON para llegar muy lejos. No me conformo con los conceptos de primaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Balday. Gracias por tu comentario.
      En efecto, la profundidad del KUMON es mucho mayor que la de SMARTICK, y como método a largo plazo, desde luego es el que yo elegiría. El problema es que con los años que tienen mis hijos, 5 y 8 ahora, no me planteo el cálculo diferencial, que llegados al punto es mecánica pura, sino que persigo el que la cabeza se les cuadricule de tal manera que sean ágiles pensando en cómo solucionar los problemas y las cuentas.
      Lo malo del Kumon, como ya he comentado, es que es un método demasiado repetitivo, y que no te ofrece alternativa cuando se atascan con algo. El Smartick, en ese caso, les varía el temario para retomar el asunto días después.
      A la larga, es igualmente cansado, pero para ellos menos que Kumon. A mi hijo mayor hacer el Kumon le lleva más de 20 minutos, o le llevaba porque era mucho más pequeño cuando lo empezamos, y en la actualidad ese tiempo preferimos emplearlo en otras tareas en las que flojea más.
      Además, y perdona la pregunta, pero, para qué quiere un niño de 10 años hacer integrales? Eso se aprende todo junto, dibujar funciones, derivar... no quiero adelantarme tanto. Cada cosa tiene su momento desde mi punto de vista.
      Si te diré que estamos probando estos días el Kumon de Lectura, y me he propuesto hacerlo si no entero, si durante un laaaargo periodo de tiempo. Ya os contaré los resultados, pero me parece mucho más ameno que el de Matemáticas, que creo que retomaremos durante los meses estivales por esta temporada.
      Balday, ya nos contarás cómo lo llevan tus hijas, que seguro que mejorarán muchísimo!

      Eliminar
  2. Hola,
    Comentar que probé Smartick y me parece tremendamente caro. Hay muchas otras plataformas más baratas y con más opciones de aprendizaje
    Gracias
    Saludos
    María

    ResponderEliminar
  3. Hola. a mi me parece que está fenomenal smarticks
    Ahora tengo a dos niñas en el periodo de 15 días gratis y creo que las voy a apuntar.
    Por favor te importaría recomendarme?
    gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Noelia, si tienes una recomendación te puede salir el 25% mas barato, te paso la mía por si estás interesada. http://www.smartick.es/r/61304 . Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me harias una recomendacion? Gracias!!! Este es mi email chinchilayprincipito@gmail.com

      Eliminar
    2. Me harias una recomendacion? Gracias!!! Este es mi email chinchilayprincipito@gmail.com

      Eliminar
  5. He completado los 15 días de prueba con mis dos hijos y me ha sorprendido el progreso y la implicación de los niños. Así que los voy a apuntar. Si alguien puede recomendarme se lo agradecería.

    ResponderEliminar
  6. Hola, qué tal?

    he descubierto hace poco smartick y veo que vuestros comentarios son de hace algunos años quería preguntaros como os ha ido, si habéis visto evolución en vuestros hijos y si seguís haciéndolo.

    Si decido hacerlo, podríais recomendarme?. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Llevamos 4 meses y ha sido fantástico el desarrollo y la seguridad que ha adquirido el crío. Lo recomiendo al 💯

    ResponderEliminar
  8. Gracias María por tu respuesta.

    Cuántos años tiene tu niño?

    Nosotros estamos en el periodo de prueba y por ejemplo ayer que era prueba de nivel y había ejercicios que no sabía, se frustró y se enfadó y me dijo que ya no quería mas hacer el juego. Y no se como ayudarla, a parte de hablarle para que siga adelante, que si se esfuerza lo conseguirá.

    Gracias,

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos/as.
    Mis chicos siguen hacienda Smartick. Dado que el mayor tiene ya 12 años, lleva, por lo que veo, 4 años ya!! Bueno, y el mediano lo mismo, claro.
    Tienen épocas mejores y otras en las que les cuesta mucho hacerlo, porque ya están aburridos. Pero ahí siguen, haciéndolo casi a diario.
    Los dos son fuera de rango en Matemáticas. Yo no sé deciros si es por el Smartick, si es porque les gustan mucho porque a mi marido y a mi es lo que más nos gusta, que los dos somos ingenieros, o si es que son los dos muy listos, cosa que es, cuanto menos, cuestionable...
    Pero si es verdad que ambos disfrutan muchísimo de las mates en el colegio. No tuvieron problemas nunca, y tienen un pensamiento deductivo bastante por encima de la media.
    El mayor ha participado como apoyo en un concurso internacional de matemáticas entre colegios de Europa, y el mediano está en unas clases especiales avanzadas para su edad, con niños hasta dos años mayores que él.
    Pero, y os lo repito de Nuevo, yo no sé si es Smartick, o si son listos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Mi hijo tiene 13 tiene autismo e se frusta con mucha facilidad. Al principio las pruebas de nivel creía que tenia que saber, luego le expliqué que era para saber que era para poder poner los ejercicios e las explicaciones. Ha mejorado mucho en el cole, creo que los ejercicios de lígica le hace discriminar mejor las situaciones, cresció en vocabulário e hizo una tarea " profe por un dia" donde , explicó multiplicaciones por números seguidos de cero, se atreve a levantar la mano e mejoró mucho en la resolución de problemas.
    Cuando hay prueba de nivel, pone del lado izquierdo abajo la opción " no lo sé" la clicas y ya está en la siguiente sesión te ponen un tutorial

    ResponderEliminar
  11. Gracias chicas por contarme vuestras experiencias. Si al final me decido, me podrías recomendar, creo que de esa forma sale mas barato.

    ResponderEliminar
  12. Vale, mi correo es chinchilayprincipito@gmail.com cuando quieras mándame un email o en mi blog tienes un enlace que te lleva directamente a un cupón de descuento

    ResponderEliminar
  13. https://maria-marianeres.blogspot.com.es/2017/03/momento-smartick.html?m=1

    ResponderEliminar
  14. Hola, mi hijo lleva tres años en ALOHA y hemos probado smartick y le ha encantado. He usado tu recomendación para hacer una suscripcion anual. Muchas Gracias por el post.

    ResponderEliminar
  15. 39 euros al més me parece un precio desorbitado teniendo en cuenta la oferta actualmente existente a nivel de apps para móvil similares. Eso significa que si tienes 2 niños se te va la broma a los 936 euros al año por 15 míseros minutos diarios. Eso te da para una extraescolar como diós manda con su atención personalizada y todo eso.

    Además, la aplicación tiene un problema muy grande y es que no se adapta de una forma dinámica al nivel del niño. Mi hija estuvo 15 días realizando ejercicios con una tasa de acierto del 99% de forma ininterrumpida y la aplicación no tuvo la inteligencia suficiente para ir introduciendo ejercicios más complejos.

    ResponderEliminar
  16. La primera subscripción tiene un 25 por cento de descuento. Depende del tiempo que elijas a mí me salió por 256 el año. Lo hemos he

    ResponderEliminar
  17. Há pasado super rápido y ya lo hemos renovado por otro año que me salió por 242 euros. Tienes que tener en cuenta que aprender logica y desarrollarse bien en mates no ocurre de la noche a la mañana. Mates es la asignatura que menos nos cuesta ahora mismo. Nos da mucha lata geografía

    ResponderEliminar
  18. Hola,

    Gracias a tu link probamos smartick y nos ha encantado. ¿Puedes por favor enviarme una recomendación?

    zascandilerias@gmail.com

    Ana

    ResponderEliminar
  19. Mis hijos están encantados con Smartick. Hacen unos 10-15 minutos de ejercicios diarios en los que aprenden jugando, y los resultados los notas al cabo de un par de semanas. Ellos tienen el estímulo de que es divertido y de que cuando acaban la sesión acceden a juegos y pueden disfrazar a su personaje virtual. Un gran método sin duda. Si estáis interesados, podéis aprovechar un 25% de descuento en la primera suscripción utilizando el código AC_GA4005925 o el enlace https://www.smartick.es/r/352954

    ResponderEliminar

Por si me quieres poner a parir o decirme que te ha encantado, whatever, nunca se sabe.